Avance Científico en el Transporte y Almacenamiento Seguro de Hidrógeno: Hydroformic, la Innovadora Tecnología del CSIC y la UAM

Avances en transporte de hidrogeno.
Fotos del sistema de reacción: (a) reactor cargado con el catalizador 3D; (b) salida del reactor en funcionamiento; (c) reactor en funcionamiento con las burbujas de hidrógeno y CO2 producido; (d) vista en planta del catalizador; (e) corte trasversal del catalizador; (f) dos piezas de catalizador/Asunción Quintanilla y Manuel Belmonte
Tomado de: https://www.uam.es/uam/investigacion/cultura-cientifica/noticias-cientificas/transporte-seguro-hidrogeno

Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado un hito significativo en el transporte y almacenamiento de hidrógeno con su innovador proceso denominado Hydroformic. Esta tecnología revolucionaria utiliza ácido fórmico como portador de hidrógeno, permitiendo la obtención instantánea de hidrógeno limpio en condiciones ambientales estándar.

El método, recientemente patentado y detallado en el Journal of Materials Chemistry A, se basa en un catalizador estructurado fabricado mediante tecnologías de impresión 3D, marcando un punto de inflexión en la eficiencia y sostenibilidad del transporte de hidrógeno.

**El Catalizador Estructurado: Piedra Angular de Hydroformic**

Manuel Belmonte, investigador del CSIC en el Grupo de Cerámica Técnica del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), destaca la importancia del catalizador estructurado en esta tecnología. Fabricado mediante tecnologías de impresión 3D, el catalizador acelera la deshidrogenación catalítica del ácido fórmico al entrar en contacto con él. Los estudios realizados han mostrado conversiones de ácido fórmico entre el 81% y el 99%, manteniéndose durante períodos prolongados de operación.

A pesar de la desactivación del catalizador con el uso, se ha demostrado que puede regenerarse fácilmente mediante un proceso de secado a 60 °C. La científica de la UAM, Asunción Quintanilla, resalta la alta selectividad del proceso hacia la deshidrogenación de ácido fórmico, sin detectarse CO, y la capacidad de capturar el CO2 generado, obteniendo una corriente de gas H2 de alta pureza.

**Escalabilidad y Ventajas del Proceso Hydroformic**

Aunque actualmente a nivel de laboratorio, este avance es escalable para el transporte y almacenamiento de hidrógeno de alta calidad. Una característica distintiva es que el proceso no requiere equipos a presión y utiliza un catalizador fabricado con tecnología 3D, adaptable a diversas geometrías y dimensiones de reactor.

**Superando Desafíos en el Almacenamiento y Transporte de Hidrógeno**

El almacenamiento y transporte de hidrógeno ha enfrentado desafíos, especialmente su baja capacidad energética por unidad de volumen. Estrategias convencionales, como la compresión a alta presión y la licuefacción, son opciones costosas y presentan desafíos de seguridad. Además, la alta reactividad del hidrógeno y su propensión a escapar fácilmente a través de fisuras añaden riesgos adicionales.

El equipo de investigación destaca la importancia de buscar métodos seguros, eficientes y económicos para el almacenamiento y transporte del hidrógeno. Hydroformic propone el uso de ácido fórmico como portador de hidrógeno debido a su estabilidad y baja toxicidad, aprovechando la infraestructura existente para el crudo y sus derivados.

**Un Paso Hacia la Sostenibilidad Energética a Gran Escala**

En palabras del investigador del CSIC, este enfoque no solo proporciona una solución sostenible y segura para el transporte y almacenamiento de hidrógeno, sino que también ofrece la ventaja de derivar el ácido fórmico de fuentes renovables, rompiendo con la dependencia del petróleo observada en otros compuestos utilizados hasta ahora. Este desarrollo representa un paso significativo hacia la viabilidad del hidrógeno como fuente de energía a gran escala, abriendo nuevas posibilidades para un futuro más sostenible.

Fuente: Alberto Iglesias Fraga, Journal of Materials Chemistry A

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